DEFINICION Y CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO, CAPITAL
LA CUENTA
La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Las cuentas suponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio. Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa. La cuenta facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada.

CUENTAS DE ACTIVO Y SUS CARACTERÍSTICAS

Un ente tiene un activo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente). Tomando en cuenta que un activo se encuentra formado por bienes y derechos de distinta naturaleza. []
Un bien tiene valor de cambio cuando existe la posibilidad de:
  • Canjearlo por efectivo o por otro activo
  • Utilizarlo para cancelar una obligación
  • Distribuirlo entre los propietarios del ente
Un bien tiene valor de uso cuando el ente puede emplearlo en alguna actividad productora de ingresos.
Es importante mencionar que la cuenta de activo se encuentra clasificada en: Activo Circulante o Corriente o Activo No Circulante o No Corriente. Representando siempre las cuentas activas los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.
CARATERÍSTICAS
Algunas propiedades básicas de los activos en sus diferentes presentaciones o clasificaciones para que sean reconocidos como tal y sean presentados en los diversos estados financieros son:
  • Recursos
  • Identificables
  • Cuantificables
  • Tener su origen en operaciones pasadas

ACTIVO CORRIENTE O CIRCULANTE

Son el efectivo y aquellos bienes o derechos que se espera convertir en efectivo en un período no mayor de doce meses (1 año).

ACTIVO  NO CORRIENTE O NO CIRCULANTE

Este clasificación de activos está formada por todos los bienes y derechos de la empresa que se han adquirido con el propósito de usarlos para beneficio de la empresa y no ponerlos en venta al público o que su realización sea en un período mayor de doce meses (1 año).

CUENTAS DE PASIVO Y SUS CARACTERÍSTICAS

Los pasivos representan lo que la entidad adeuda a otros en la forma de compromisos monetarios o como obligaciones para proporcionar bienes o servicios en el futuro.
CARACTERÍSTICAS DEL PASIVO
El pasivo comprende obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas, tales como la adquisición de mercancías o servicios, pérdidas o gastos en que se ha incurrido, o por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo.
CLASIFICACION DEL PASIVO
El pasivo se clasifica de acuerdo con su fecha de liquidación o vencimiento, en Pasivo Corriente o Circulante y Pasivo No Corriente o No Circulante
PASIVO CORRIENTE O CIRCULANTE
El pasivo Corriente o Circulante, es aquél cuya liquidación se producirá dentro de un período no mayor a doce meses (1 año)
PASIVO NO CORRIENTE O NO CIRCULANTE
El pasivo No Corriente o No Circulante, está representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a doce meses (1 año).
CAPITAL CONTABLE Y SUS CARACTERISTICAS
Capital Contable, se puede definir como el derecho de los propietarios sobre los activos netos, que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad.
El capital contable: está formado por capital contribuido y capital ganado o déficit, en su caso.
El capital contribuido: lo forman las aportaciones de los dueños y las donaciones, así como también el ajuste a estas partidas.
El capital ganado: corresponde al resultado de las actividades operativas y de otros eventos o circunstancias que le afecten.
0

Añadir un comentario

Cargando